jueves, 25 de abril de 2013

Chicle milagroso

#3


Ayer por la tarde escuché a una chava decir que comer chicle o estarlo masticando te hacía bajar de peso.

 ¿En verdad creen que un chicle es capaz de hacer ejercicio por ti, o se va a sudar el jamón a la pista por ustedes?

No necesitas un chicle para adelgazar, porque lejos de comenzar una degradación de lípidos (grasas) podrías ocasionarte una úlcera estomacal.

El chicle es una masa gomosa hecha del árbol Sapota. Los componentes de esta planta ayudan a reducir el colesterol entre otras afecciones del cuerpo, pero esto es por parte de la PLANTA, el compuesto que se hace de su savia es muy diferente y no es capaz de comenzar una degradación sólo por masticarlo.(2)

Por cierto, se comprobó que el mascar chicle ayuda a la concentración y a la memoria así como a la reducción del estrés. Al ver esto, se dieron a la tarea de investigar qué tipo de chicles lo producía y notaron que sólo ocurría con chicles que contienen cafeína (la del café) y otros compuestos.

Ahora, cuando tú masticas chicle, secretas enzimas bucales que se encuentran en la saliva, éstas intentan digerir el chicle (la digestión comienza por la boca, estómago y colon), todo este proceso intenta continuar secretando ácidos estomacales para preparar la degradación de los nutrientes y la "purificación" (por si va alguna bacteria), pero ¡Oh! sorpresa, no tragas el chicle, y entonces provocas que los ácidos degraden poco a poco la pared mucosa gástrica (una pequeña barrera que nos protege del ácido clorhídrico).

Para los que tenían la duda, cuando te tragas el chicle, se digiere y es procesado en una linda popo c:. Puede llegar a ocurrir una obstrucción gástrica u otro tipo de complicaciones sólo en casos muy raros y extremos como comerte a diario unos 500gr de chicle.

La próxima vez que intentes adelgazar masticando chicle, mejor hazlo arriba de una caminadora.

(1) Davidson MG. Herbal-cafeína goma de mascar, pero no goma de mascar, mejora aspectos de la memoria. Appetite 2011 08, 59 (1) :303-307.
(2) Fayek NM, Monem AR, Mossa MY, Meselhy MR, Shazly AH (2012). «Chemical and biological study of Manilkara zapota (L.) Van Royen leaves (Sapotaceae) cultivated in Egypt.». Pharmacognosy Res.4 (2):  pp. 85-91

No hay comentarios.:

Publicar un comentario