sábado, 18 de mayo de 2013

¿Estás aburrido?



Aquí les dejo una lista de reproducción que les prometo no los aburrirá y hasta algunas risas les sacará ;)

¡Me robaron un riñón!


#5

El miedo que toda madre tiene cuando salimos, es que después de una borrachera y de irnos con alguien que acabamos de conocer, despertemos en una tina con hielos y mucho dolor en la espalda.(Básicamente que roben nuestros órganos). Perturbante ¿verdad?

Una operación reduciendo al mínimo los costos requiere de una sala y de gente experta en dicha cirugía (1); se necesita sangre con el mismo grupo sanguíneo (A,B,O), ya que si desearan dejarte en hielos tendrían que mantenerte vivo y se  necesita mucho tiempo para poder realizar la cirugía (12hrs mínimo) (3).

En nuestro cuerpo tenemos algo así como una especie de código que está en todos nuestros componentes, su función es la de ser reconocido por nuestro cuerpo y así nuestras células blancas (células de defensa) no reaccionen contra nuestros componentes, a esto se le llama MHC (Major Histocompatibility Complex) (2).

Antes se creía que sólo era necesario ser compatible con el mismo grupo sanguíneo, pero con la llegada de la medicina específica, se descubrió que cada individuo es diferente y que pequeñas variaciones en los genes de nuestro MHC dan millones de variaciones entre cada organismos. Y aún no se acaba de descubrir qué tanta variabilidad hay entre nosotros o qué tan incompatibles podemos llegar a ser.

Cuando vuelvas a escuchar este mito, recuerda que si alguien te sacara los riñones no se detendría ahí, si ya te abrieron, te sacarían todo.





(1) de Carvalho AD, de Souza F, Silva RB, Bavaresco AZ, Voll J, Contesini EA, et al. Técnicas Anatomicas Como Método complementariedad párrafo aprendizado de nefrotomia. (Portugués). Acta Scientiae Veterinariae 2012 07, 40 (3) :1-4.
(2) L Garman, Dumas EK, Kurella S, Hunt JJ, Crowe SR, Nguyen ML, et al. No MHC genes clase II MHC de clase II y diferencialmente Influencia sobre la inmunidad humoral a Bacillus anthracis factor letal y antígeno protector. Toxinas 2012 12, 4 (12) :1451-1467.
(3) Jericó M, de Carvalho, Perroca MG, da Penha VC. Medición de indicadores de calidad en la sala de operaciones: limpieza y tiempo de rotación. Revista Latino-Americana de Enfermagem (RLAE) 2011 Sep; 19 (5) :1239-1246.

viernes, 10 de mayo de 2013

El ratón la tiene más grande.

#4

¿Han escuchado lo que la gente dice cuando un perro o un conejo orina una planta?
" Es que se secó porque el la pipí del perro la quemó"

¿Qué acaso el conejo orina ácido, lava o pipí a 1000 °C para que la planta se queme?
Bueno comenzaré por hacer una pequeña descripción anatómica: Los seres vivos como el ratón, el conejo, el perro, el caballo, el Hombre, etc. tenemos un lugar donde concentramos la orina para evacuar los desechos de nuestro cuerpo, a esta estructura se le llama Asa de Henle (1) (que está ubicada en el riñón y tiene la forma de una "U") y su función es "deshidratar" a la orina que comienza con una concentración de 300 mosm al inicio de la "U"; al llegar a la curva de abajo saca suficiente agua como para llegar a una concentración de 1200mosm; al retomar su camino hacia arriba de la "U", la Asa de Henle pierde su permeabilidad al agua, lo que evita que se vuelva a hidratar el contenido y así lo desecha. Pero ¿Qué es en lo que difiere nuestra orina de la de un animal ? Por ejemplo, comparándonos con un ratón, sus asas de Henle son de mayor tamaño, lo que le permite llevar  la orina a una concentración mayor que es aproximadamente unos 4000 - 5000 mosm y cuando ésta es expulsada y cae sobre las plantas  (pequeña pregunta química: ¿Qué sucede cuando una solución está a mayor osmolaridad en un compartimiento a diferencia de otro?) ellas se deshidratan, lo que ocasiona que se sequen, pero nunca que se "queme".(2)

Así que amigas cuando quieran molestar a su novio o al típico macho alburero díganle que los ratones sí la tienen más grande (claro su Asa de Henle).




(1) Morris RC, Piel CF, Audioun E. renal Acidosis tubular. Pediatrics 1965 12, 36 (6): 899-904.
(2) Yang C, Stingo FC, Kwang WA, Liu P, M Vannucci, Laud PW, et al. El aumento de células proliferativas en la medular rama gruesa ascendente del asa de Henle en la rata Dahl sensibles a la sal. La hipertensión (0194911X) 2013 01; 61 (1) :208-215.