jueves, 25 de abril de 2013

Chicle milagroso

#3


Ayer por la tarde escuché a una chava decir que comer chicle o estarlo masticando te hacía bajar de peso.

 ¿En verdad creen que un chicle es capaz de hacer ejercicio por ti, o se va a sudar el jamón a la pista por ustedes?

No necesitas un chicle para adelgazar, porque lejos de comenzar una degradación de lípidos (grasas) podrías ocasionarte una úlcera estomacal.

El chicle es una masa gomosa hecha del árbol Sapota. Los componentes de esta planta ayudan a reducir el colesterol entre otras afecciones del cuerpo, pero esto es por parte de la PLANTA, el compuesto que se hace de su savia es muy diferente y no es capaz de comenzar una degradación sólo por masticarlo.(2)

Por cierto, se comprobó que el mascar chicle ayuda a la concentración y a la memoria así como a la reducción del estrés. Al ver esto, se dieron a la tarea de investigar qué tipo de chicles lo producía y notaron que sólo ocurría con chicles que contienen cafeína (la del café) y otros compuestos.

Ahora, cuando tú masticas chicle, secretas enzimas bucales que se encuentran en la saliva, éstas intentan digerir el chicle (la digestión comienza por la boca, estómago y colon), todo este proceso intenta continuar secretando ácidos estomacales para preparar la degradación de los nutrientes y la "purificación" (por si va alguna bacteria), pero ¡Oh! sorpresa, no tragas el chicle, y entonces provocas que los ácidos degraden poco a poco la pared mucosa gástrica (una pequeña barrera que nos protege del ácido clorhídrico).

Para los que tenían la duda, cuando te tragas el chicle, se digiere y es procesado en una linda popo c:. Puede llegar a ocurrir una obstrucción gástrica u otro tipo de complicaciones sólo en casos muy raros y extremos como comerte a diario unos 500gr de chicle.

La próxima vez que intentes adelgazar masticando chicle, mejor hazlo arriba de una caminadora.

(1) Davidson MG. Herbal-cafeína goma de mascar, pero no goma de mascar, mejora aspectos de la memoria. Appetite 2011 08, 59 (1) :303-307.
(2) Fayek NM, Monem AR, Mossa MY, Meselhy MR, Shazly AH (2012). «Chemical and biological study of Manilkara zapota (L.) Van Royen leaves (Sapotaceae) cultivated in Egypt.». Pharmacognosy Res.4 (2):  pp. 85-91

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Dolor de caballo?

#2

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Eyk-mgCmANCF7-9SGfMx7twFtW2qcs4Of-dYoGXpf_21UCvjUjMRDJua_fAKVnLPYmN0GlsXZETp0RFJ-UmLxo1mh2jU7DleuN_16sKAIWBsaf65yDVmMr9wD4nTL4W7TIYBvKgXyT8/s1600/caballo-VladimirGodnikTRES.jpg

El dolor que nos da cuando corremos a un costado izquierdo de nuestro abdomen, lo conocemos como "dolor de caballo", pero díganme. ¿En realidad sabemos cómo le duele a un caballo?, ¿A poco a un caballo le duele cuando corre, o le da tristeza cuando come pastito seco?

"El dolor equino" (jaja) no es más que la contracción esplénica (bazo). Esta contracción es el resultado de la falta de oxigenación de nuestros músculos y la poca sangre que esta llegando, así que quítense la idea de que el dolor de caballo es por respirar por la boca (el aire cuando lo respiramos por la boca no se mueve hacia el estómago), comer o beber antes de alguna actividad que exija esfuerzo por parte de nuestros músculos.(2)

A falta de la cantidad de sangre que exige nuestro cuerpo, el corazón incrementa la velocidad con la que late enviando sangre con mayor rapidez. Pero ¿Cómo compensamos la falta de oxigenación incluso después de incrementar la frecuencia cardíaca? Es aquí donde entra el bazo.(1)

Al "exprimirse" el bazo que contiene sangre extra, incrementa el volumen total de sangre circulando y por ende la oxigenación y los nutrientes(K, Na, Ca, etc que son necesarios para un funcionamiento óptimo del músculo) ayudando así a que el volumen por latido que sale del corazón aumente, pero ¿Por qué nos duele tanto y sentimos que nos falta la respiración?

Bien, es muy sencillo, el bazo esta rodeado por fibras reticulares que lo encierran en un tipo de cápsula, que es sumamente sensible. El cuerpo usa esta sensibilidad para saber que ahí no debemos tocar, porque si causamos un sangrado no pararía de sangrar, es un tipo de alerta para no hacerlo "chillar ".(2)

Una contracción esplénica duele, no al punto de derrumbarnos por un sangrado, pero sí para hacer que nos detengamos y hacer que tomemos aire. La razón del por qué nos falta aire se debe a la falta de irrigación y de oxígeno que recibe el diafragma (el músculo que utilizamos para respirar y mover los pulmones).

Cabe mencionar que existen muchas teorías y que ninguna se a comprobado al 100% que sea la causa de este dolor, pero ésta es la más aceptada.

Así que la siguiente vez que tengas un dolor de caballo, pregúntate si a el caballo también le duelen las contracciones esplénicas.

(1) Puerta RC, Vega BL, De Armas AP. EN EL CORAZÓN NORMAL, NO SIEMPRE SE CORRESPONDEN ESTRUCTURA MICROSCÓPICA Y FUNCIÓN. (Spanish). Medicentro Electrónica 2007 03;11(1):1.
(2)http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1935/pdf/A5-10-1935-11.pdf


¿Cistipuerco o teniosis?

#1

Cuántos de nosotros no hemos escuchado desde aquel incidente en un programa de televisión de antaño,  que la cisticercosis era provocada por consumir carne de puerquitos. El conductor no sabía que le llegaría una demanda de industrias de crianza porcina.
La enfermedad que causa cisticercosis es por consumir huevos de Taenia Solium que es un parásito que se encuentra por lo regular en ganado porcino y vacuno; tienen al parásito y éste crece dentro de ellos. Cuando tu comes carne contaminada -carne con Taenia Solium-, el parásito comienza a crecer dentro de ti y la enfermedad se llama "Teniosis"(1), pero entonces, ¿Qué es la cisticercosis? bueno, la cisticercosis es la enfermedad provocada por el parásito de la Taenia Solium que al crecer dentro de ti desecha sus huevesillos en tu intestino, y cuando defecas los huevesillos se van con la popo.

Estos pequeños huevos de Taenia Solium llegan a tu intestino, ahí rompen su pequeño cascarón y llega al mundo de tu cuerpo, donde viajan a tus tejidos y órganos; entre ellos el cerebro. No olvidemos que este caso igual se puede dar en tus ojos; cuando rascas tu ojo sin querer después de ir al baño, podrías estar auto-induciendo el cisticerco (jeje), igual podría ser por una pequeña partícula de polvo como restos de popo.

Sí amigos míos, sí te da cisticercosis, de alguna manera comiste popo c:.
Tu querido amigo "Don pepe" no se lava las manos después de  ir al baño y te da tus tacos de carnitas con verdura, salcita y un poquito de cistipuerco.


(1) Sánchez-Serrano AP, Ambrosio J, Ávila G, Aguilar L, Montiel E, Torres M, et al. Frecuencia de teniosis y cisticercosis en expendedores de alimentos. (Spanish). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 2002 mar;45(2):60.

jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo funciona nuestro blog ?


Haré una pequeña descripción de cómo funcionaran las entradas

Para dichos y mitos médicos se publicarán con un número, para que ayude a identificar en qué número de mito vamos.

Cuando sean noticias sólo llevarán el titulo y la descripción junto con la información y datos curiosos.

También haré un pequeño espacio para intentar resolver dudas que ustedes tengan.

Comencemos...

Presentación


¡Hola!
Me llamo Carlos, pero para los cuates Charlie. Soy un estudiante de medicina y conforme pasa el tiempo, planeo intentar resolver algunos de los mitos y dichos médicos que se popularizan y la gente los cree como religión, algunos de los tratamientos que se escuchan en la calle para enfermedades y hasta qué tipo de sustancias son tóxicas para el cuerpo.

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG


Fuente: http://www.humor12.com/data/media/16/esqueleto_www_Humor12_com.jpg