sábado, 18 de mayo de 2013

¡Me robaron un riñón!


#5

El miedo que toda madre tiene cuando salimos, es que después de una borrachera y de irnos con alguien que acabamos de conocer, despertemos en una tina con hielos y mucho dolor en la espalda.(Básicamente que roben nuestros órganos). Perturbante ¿verdad?

Una operación reduciendo al mínimo los costos requiere de una sala y de gente experta en dicha cirugía (1); se necesita sangre con el mismo grupo sanguíneo (A,B,O), ya que si desearan dejarte en hielos tendrían que mantenerte vivo y se  necesita mucho tiempo para poder realizar la cirugía (12hrs mínimo) (3).

En nuestro cuerpo tenemos algo así como una especie de código que está en todos nuestros componentes, su función es la de ser reconocido por nuestro cuerpo y así nuestras células blancas (células de defensa) no reaccionen contra nuestros componentes, a esto se le llama MHC (Major Histocompatibility Complex) (2).

Antes se creía que sólo era necesario ser compatible con el mismo grupo sanguíneo, pero con la llegada de la medicina específica, se descubrió que cada individuo es diferente y que pequeñas variaciones en los genes de nuestro MHC dan millones de variaciones entre cada organismos. Y aún no se acaba de descubrir qué tanta variabilidad hay entre nosotros o qué tan incompatibles podemos llegar a ser.

Cuando vuelvas a escuchar este mito, recuerda que si alguien te sacara los riñones no se detendría ahí, si ya te abrieron, te sacarían todo.





(1) de Carvalho AD, de Souza F, Silva RB, Bavaresco AZ, Voll J, Contesini EA, et al. Técnicas Anatomicas Como Método complementariedad párrafo aprendizado de nefrotomia. (Portugués). Acta Scientiae Veterinariae 2012 07, 40 (3) :1-4.
(2) L Garman, Dumas EK, Kurella S, Hunt JJ, Crowe SR, Nguyen ML, et al. No MHC genes clase II MHC de clase II y diferencialmente Influencia sobre la inmunidad humoral a Bacillus anthracis factor letal y antígeno protector. Toxinas 2012 12, 4 (12) :1451-1467.
(3) Jericó M, de Carvalho, Perroca MG, da Penha VC. Medición de indicadores de calidad en la sala de operaciones: limpieza y tiempo de rotación. Revista Latino-Americana de Enfermagem (RLAE) 2011 Sep; 19 (5) :1239-1246.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario