miércoles, 24 de abril de 2013

¿Dolor de caballo?

#2

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Eyk-mgCmANCF7-9SGfMx7twFtW2qcs4Of-dYoGXpf_21UCvjUjMRDJua_fAKVnLPYmN0GlsXZETp0RFJ-UmLxo1mh2jU7DleuN_16sKAIWBsaf65yDVmMr9wD4nTL4W7TIYBvKgXyT8/s1600/caballo-VladimirGodnikTRES.jpg

El dolor que nos da cuando corremos a un costado izquierdo de nuestro abdomen, lo conocemos como "dolor de caballo", pero díganme. ¿En realidad sabemos cómo le duele a un caballo?, ¿A poco a un caballo le duele cuando corre, o le da tristeza cuando come pastito seco?

"El dolor equino" (jaja) no es más que la contracción esplénica (bazo). Esta contracción es el resultado de la falta de oxigenación de nuestros músculos y la poca sangre que esta llegando, así que quítense la idea de que el dolor de caballo es por respirar por la boca (el aire cuando lo respiramos por la boca no se mueve hacia el estómago), comer o beber antes de alguna actividad que exija esfuerzo por parte de nuestros músculos.(2)

A falta de la cantidad de sangre que exige nuestro cuerpo, el corazón incrementa la velocidad con la que late enviando sangre con mayor rapidez. Pero ¿Cómo compensamos la falta de oxigenación incluso después de incrementar la frecuencia cardíaca? Es aquí donde entra el bazo.(1)

Al "exprimirse" el bazo que contiene sangre extra, incrementa el volumen total de sangre circulando y por ende la oxigenación y los nutrientes(K, Na, Ca, etc que son necesarios para un funcionamiento óptimo del músculo) ayudando así a que el volumen por latido que sale del corazón aumente, pero ¿Por qué nos duele tanto y sentimos que nos falta la respiración?

Bien, es muy sencillo, el bazo esta rodeado por fibras reticulares que lo encierran en un tipo de cápsula, que es sumamente sensible. El cuerpo usa esta sensibilidad para saber que ahí no debemos tocar, porque si causamos un sangrado no pararía de sangrar, es un tipo de alerta para no hacerlo "chillar ".(2)

Una contracción esplénica duele, no al punto de derrumbarnos por un sangrado, pero sí para hacer que nos detengamos y hacer que tomemos aire. La razón del por qué nos falta aire se debe a la falta de irrigación y de oxígeno que recibe el diafragma (el músculo que utilizamos para respirar y mover los pulmones).

Cabe mencionar que existen muchas teorías y que ninguna se a comprobado al 100% que sea la causa de este dolor, pero ésta es la más aceptada.

Así que la siguiente vez que tengas un dolor de caballo, pregúntate si a el caballo también le duelen las contracciones esplénicas.

(1) Puerta RC, Vega BL, De Armas AP. EN EL CORAZÓN NORMAL, NO SIEMPRE SE CORRESPONDEN ESTRUCTURA MICROSCÓPICA Y FUNCIÓN. (Spanish). Medicentro Electrónica 2007 03;11(1):1.
(2)http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1935/pdf/A5-10-1935-11.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario